En el día de los Padres

Escrito por el julio 20, 2021

Por: Rev. Padre Domingo Vásquez Morales. https://www.reflexionandolapalabra.com

Saludos, con la bendición incluida, mis amables lectores. Quisiera proponerte que me acompañes en esta reflexión sobre el día de los padres.

En la República Dominicana (país caribeño, perteneciente a la región latinoamericana), celebramos el día de los padres el último domingo de julio, o sea, el día 25.  En este día queremos honrar la paternidad y la presencia del padre en la vida de los hijos. Como sabes, el día de los padres se conmemora en distintas fechas.

Queremos hacer un homenaje a los padres vivos y hacer memoria obligatoria de aquellos que han pasado a la casa del Padre, como mi santo padre: Juan Isidro Vásquez, de feliz memoria; de manera especial quiero elevar una plegaria por aquellos que han fallecido en estos últimos meses de la Covid-19. El 25 de este mes estaré celebrando la eucaristía por su eterno descanso.

He estado buscando información del por qué este día lo celebramos el último domingo del sétimo mes del año y no he dado con la respuesta, lo cierto es que es que se trata de un día especial en el calendario para agradecer todo lo que los padres han hecho por nosotros.

Según la investigación que he hecho, no existe una fecha fija a nivel mundial para celebrar a los padres; sin embargo, hay muchos países que lo celebran el día 19 de marzo, en que algunos celebran el día del hombre.

La Iglesia celebra el 19 de marzo la fiesta de San José, esposo de Virgen. Fijando la mirada en san José, quiero compartir algunas características que adornan la vida de este humilde hombre de Dios.

El Papa Francisco, apunta lo siguiente: Sabemos que fue un humilde carpintero (cf. Mt 13,55), desposado con María (cf. Mt 1,18; Lc 1,27); un «hombre justo» (Mt 1,19), siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley (cf. Lc 2,22.27.39). Fue testigo de la adoración de los pastores (cf. Lc 2,8-20) y de los Magos (cf. Mt 2,1-12), que representaban respectivamente el pueblo de Israel y los pueblos paganos (ver Patris Corde).

En la citada carta apostólica, nos dirá el Papa: Todos pueden encontrar en san José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” (detrás de las cámaras, diría yo), tienen un protagonismo sinigual en la historia de la salvación.

Y, para terminar, quiero proponer unos puntos, que destaca Patris Corde y que pueden servirnos de guía para nosotros, los padres, me incluyo, aunque no he engendrado ningún hijo, pero ustedes me llaman “PADRE”. Y espero mi regalo: UNA ORACIÓN.

San José: Padre amado, Padre en la ternura, Padre en la obediencia, Padre en la acogida, Padre en la valentía creativa, Padre trabajador (patrono de los trabajadores), Padre en la sombra.

Desde esta línea me tomo el atrevimiento de proponer que a nivel de la Iglesia, en la República Dominicana, se celebre el día de los padres, cada año, el 19 de marzo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Continuar leyendo

Radio
Sanchina

Donde la vida se hace

Canción actual

Título

Artista

Background