padrefundadorCon mucha alegría nos preparamos para celebrar un aniversario más de la partida a la casa del padre del Beato Ciriaco Sancha, cuyo legado de fe y de amor a los más necesitados sigue cautivando nuestra vida.

Es impresionante la admiración y al mismo tiempo la pasión por el Evangelio que causa acercarse a la vida de este gran hombre de Dios, cuyo testimonio nos sigue moviendo a la conversión; niños, jóvenes y adultos quedan prendados de la figura de Sancha cuando se acercan a su biografía o escuchan hablar por primera vez de Él y que decir de quienes han abrazado esta espiritualidad y día a día encuentran en su ejemplo un verdadero manantial del cual brota una fuente viva capaz de generar vida y es que los valores y las virtudes legadas por el padre de los pobres, siguen siendo un camino que nos conduce a la santidad.

Cuando pensamos en él, nos asalta rápidamente su amor y fidelidad a la iglesia, por quien fue capaz de sufrir 10 meses de cárcel, pero también su celo apostólico que lo movió incluso a aprovechar situaciones adversas como la cárcel y allí evangelizar los presos, celebrar la Eucaristía y formar un coro integrado por sus compañeros de prisión, que cantaba versos a la Virgen. Pero también nos viene a la memoria su caridad por los pobres, desde joven descubrió que el Señor lo quería en medio de los pobres y abrazó este sueño como una misión, se comprometió con este sueño de Dios hasta el punto de dedicar su vida entera al servicio de los pobres. Su amor por los necesitados lo volvió creativo, valiente, audaz y en la oración y el contacto con el Señor encontró fortaleza espiritual para coincidir en todo tiempo con el deseo de Dios para él. En los pobres Sancha descubrió el rostro de Dios y fue en los pobres que encontró el camino que lo condujo a la santidad; para los pobres fundó una congregación y animó otras fundaciones cuyo servicio estaba centrado a los más necesitados.

Su caridad por los pobres no era abstracta y mucho menos un concepto barato, desde niño había vivido en carne propia las precariedades; hijo de familia campesina de escasos recursos, de seminarista costeo parte de sus estudios realizando trabajos domésticos mientras estudiaba. En su vida de joven Sacerdote tuvo el privilegio y el don de Dios de estar inmerso en la realidad de dolor y pobreza que vivía el pueblo cubano como consecuencia de la guerra en la que luchaban por su independencia. Todo esto no pasó desapercibido por la vida de Ciriaco Sancha, en todo supo leer a Dios y más aún supo responderle a Dios y lo hizo asumiendo una vida austera, viviendo desde la sencillez y teniendo como única seguridad a Dios mismo.

Nada lo distrajo de su misión y todo era utilizado en función de los pobres, podríamos decir que vivió toda su vida en "MODO" servicio a los pobres.

Cuanto bien nos hace volver la mirada al padre de los pobres y en él ver la invitación de Jesús que se renueva y actualiza hoy.

Te reto a conocer y profundizar en la vida de este gran hombre de Dios y entrar en la maravillosa aventura de ensanchar tu corazón y servir a Dios desde la espiritualidad Sanchina, porque una vez conoces al Padre Sancha, te haces sanchino para siempre.

Sor Maria Teresa Flete, HCCS

MADREGENERALBeato Ciriaco María Sancha y Hervás Texto para Cambiar simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum

patronosNuestro patrón San José a quien Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Nuestro Señor fue llamado "hijo de José" (Juan 1, 45; 6, 42; Lucas 4, 22) el carpintero (Mateo 12, 55). ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María! San José es llamado el "Santo del silencio" Un "escogido" de Dios.

Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. Dios le habló en sueños. Oh San José glorioso, Digno de todo honor, Esposo de María, Guardián del salvador. POR TUS RUEGOS, OH SAN JOSÉ, MIL FAVORES ALCANZARÉ.

Celebramos a San José el 19 de marzo.

Nuestra Patrona María Inmaculada: La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. "...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..." (Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX)

Celebramos a María inmaculada el 8 de diciembre.

Nuestro Patrón San Benito nació en Nursia, Italia, cerca del año 480. Está considerado como el padre del monacato occidental, porque a pesar de que ya existía una tradición monástica (la de los llamados “Padres del Yermo”, o “De La Tebaida”) en otras regiones mediterráneas (especialmente en Siria y Egipto), su Regla (conocida, evidentemente, como la “Regla de San Benito”) se convirtió en el fundamento de la organización comunitaria, litúrgica y cotidiana de muchas órdenes religiosas, empezando, por supuesto, por la propia familia benedictina, que incluye cistercienses y trapense. Celebramos a San Benito el 11 de junio

ESCUCDOCONGREGACIONEn nuestro escudo encontramos la Cruz símbolo de redención y del amor al sacrificio que exige nuestra entrega.

El León representa la fortaleza en la virtud y la madurez de juicio que exige nuestra Vida Consagrada. 

El Árbol símbolo de crecimiento, representa la meta que todas debemos alcanzar, llegar a la plenitud de la vida en Cristo. 

El collar de la Orden de Carlos III, que adorna la parte inferior del escudo, es símbolo de los méritos otorgados a nuestro Fundador, por su dedicación y entrega al desarrollo integral de la persona. 

La Pastoral Vocacional Sanchina 

Es la acción que realizamos, unida a la misma acción de la iglesia, que nos anima a salir al encuentro de aquellas, a las que el Señor ha llamado a seguirle en la vida consagrada.

El Equipo de Pastoral Vocacional de Nuestra Congregación está integrador por: 

Sor Laidys A. Peguero Rodríguez 

 

Sor María Milagros Puello Cordero 

 

Sor Alexandra Coronado Coronado 

 

Sor Faustina Germán 

 

 

Sor Mariell Cuevas 

 

 

Sor Lourdes Avalos Gomel 

 

Sor Rachelle Borgellas 


Escucha Radio Sanchina, en Vivo