Radio
Sanchina

Donde la vida se hace

Canción actual

Title

Artist

Background

Nosotras

Nuestra Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha nació el día 5 de agosto de 1869 en Santiago de Cuba, por inspiración del Espíritu Santo al presbítero Ciriaco María Sancha y Hervás, interpelado por la realidad de extrema pobreza, a consecuencia de la guerra de independencia de Cuba. Nuestro fundador encarnó en el nombre «Hermanas de los pobres inválidos y niños pobres» el carisma fundacional, manifestación de la misericordia de Dios en la iglesia para la vida de la humanidad.

La Congregación obtuvo la aprobación diocesana el 5 de agosto de 1870 por el Dr. José Orberá, Arzobispo de Santiago de Cuba y Aprobación Pontificia el 23 de diciembre de 1953, por su Santidad Pío XII según decreto No. 2099-50 D28 de la Sagrada Congregación de Religiosos e Institutos Seculares

CARDENAL SANCHA

PADRE FUNDADOR

El Excelentísimo Cardenal Ciriaco María Sancha Hervás hijo extraordinario de la Iglesia, de origen humilde, nació de padres cristianos, labradores, en Quintana del Pidio, Burgos, España, el día 18 de junio 1833.

Fue ordenado Sacerdote en el año 1858. Viajó a Cuba como Secretario de Mons. Primo Calvo López, con sede en Santiago de Cuba. Preocupado por tantos menesterosos, a raíz de la Guerra de los diez años, se dedica a buscar medios eficaces y duraderos para mejorar su situación.

SOR CARMEN FERRER

MADRE GENERAL

Nuestra Madre General Carmen Dolores Ferrer Ramos, fue elegida en el XV Capítulo General Ordinario celebrado en Jarabacoa, República Dominicana, para el sexenio 2018-2024.

Mujer de oración y trabajo, alegre, dedicada a la Congregación y con un gran amor al carisma y a nuestro Padre Fundador el Beato Ciriaco María Sancha y Hervás.

Madre Carmencita, como le llamamos cariñosamente, nació Hatillo, Puerto Rico el 6 de enero 1949.

PATRONOS DE LA  CONGREGACIÓN

PATRONOS

Nuestro patrón San José a quien Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Juan 1, 45; 6, 42; Lucas 4, 22) el carpintero   (Mateo 12, 55).

¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María! San José es llamado el «Santo del silencio» Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

Fueron María Caridad Flores, las hermanas Concepción y Asunción Domínguez, Josefa Fernández, de nacionalidad cubana. Ellas escucharon la llamada de Dios a través de la invitación que nuestro fundador les hizo de acudir a socorrer a los pobres de aquella época.

Servir a Jesús en la persona de los pobres.

Es Cristo céntrica y mariana. Tiene además rasgos de la espiritualidad benedictina transmitidos desde nuestros inicios por nuestro fundador: hospitalidad, alegría, solidaridad, espíritu de familia, oración y trabajo.

Amor y sacrificio por Cristo y la humanidad

República Dominicana, Cuba, Haití, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, España, Roma.

Caridad, pureza, alegría, sencillez, humildad, oración y trabajo.